15 herramientas digitales para emprendedores exitosos

crear_empresa

Como crear una empresa: paso a paso

No todos están cómodos trabajando para otra persona. Prefieren manejar sus esfuerzos y conocimientos de manera propia, a su ritmo y tiempo. Por ello, algunas personas optan por emprender y crear una empresa.

¿Cuáles son las ventajas de crear una empresa propia?

Flexibilidad: Trabajarás las horas que desees.

Tomas de decisiones: Nadie te impondrá las reglas.

Tiempo libre: Pasarás más tiempo con tus seres queridos (aunque esto solo aplica cuando tienes empleados que se encargan de la mayoría de responsabilidades).

Seguir tu pasión: Podrás hacer lo que realmente te hace feliz.

Incrementar tu red profesional: Conocerás a otros emprendedores profesionales.

Nuevos retos cada día: Encontrarás nuevas formas de estimular tu mente.

Mejorar la industria: Lograrás un avance con nuevas ideas.

Sin embargo, no olvides tomar en cuenta ciertos detalles, por ejemplo: cómo crear una empresa en el país en el que te encuentras. En este caso, explicaremos como hacerlo en Perú.

Según el portal del estado Gob.pe, estos son los pasos para registrar o constituir una empresa formal en nuestro país.

1. Búsqueda y reserva de nombre:

Para esto debes tener tu DNI o pasaporte vigente, decidir el tipo de empresa que vas a constituir y el nombre. Para esto debes buscar el nombre de tu empresa entra aquí: https://www.sunarp.gob.pe/bus-personas-juridicas.asp

Para reservar el nombre de manera online entra aquí: https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/frmReservaNombre.faces

1. Elaboración de Minuta o Acto Constitutivo:

Debes presentar 2 copias del DNI de cada socio o cónyuge, 2 copias más la original de la búsqueda y reserva del nombre, un archivo digital con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital. Luego, el formato de declaración jurada y la fecha de solicitud de constitución de empresas.

Notaría: lleva los requisitos y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva.

Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva, y la entrega será en 2 días hábiles.

Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva, la entrega dependerá del centro MAC.

1. Abono del capital y bienes:

Para esto se necesita el DNI o pasaporte vigentes y el Formato del Acto Constitutivo. Debes ir al banco de tu preferencia y solicitar la apertura de una cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios. Luego debes realizar el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que está incluyendo a la empresa.

1. Elaboración de la escritura pública:

Aquí necesitarás el DNI o pasaporte vigentes, Formato de Acto Constitutivo, depósito o voucher del abono al banco. Acude a una notaría llevando los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa. El notario revisará el Acto y elevará a Escritura Pública.

1. Inscripción en registros públicos:

Este proceso también es realizado por el notario. Una vez tengas la Escritura Pública, llévala a la SUNARP para realizar la inscripción en los Registros Públicos. Este proceso también los realiza la notaría.

1. Inscripción al RUC para Persona Jurídica:

Debes presentar los siguientes requisitos a la SUNAT o un centro MAC:

• Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita
  • Recibo de servicio (luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos
  • Formulario 2054: Representante Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo
  • DNI o pasaporte vigente

De esta manera podrás obtener tu RUC, cuyo número consta de 11 dígitos, es único y de uso obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.

Ahora que sabes los pasos sobre cómo crear una empresa, solo queda implementar la idea de negocio que deseas emprender.

¿No tienes una idea de negocio? Aquí te damos una lista de los negocios rentables que puedes tomar en cuenta.