Branding: las mejores tendencias para el 2019

Que es el Geomarketing y cómo integrarlo a tu estrategia digital

El geomarketing está orientado hacia el conocimiento global del cliente, necesidades y comportamientos dentro de un entorno geográfico definido, de esta manera, tenemos una visión más completa e identificamos las necesidades del consumidor con mayor facilidad.

Esto podemos verlo como un sistema en un mapa, donde podemos observar los datos propios del cliente o fuentes externas, sistemas estadísticos y las aplicaciones informáticas que lo permiten.

Geomarketing como estrategia

La expansión de las empresas requiere de mucha inversión y es necesario tener la certeza de que la ubicación será beneficiosa por lo que usar técnicas de geomarketing es indispensable en estos casos, según comenta Ángel Casas, director comercial de Analytics.

De esta manera, un análisis de esta especialidad puede reconocer zonas de influencia del negocio, nuevas oportunidades para aperturas y el despliegue efectivo de la fuerza de venta.

Identificación de clientes:

Al aplicar técnicas de geo marketing podemos identificar el nivel socio económico de nuestros clientes actuales y potenciales. Esto es útil para lanzar productos o servicios con nichos de mercado específicos.

Por ejemplo, si nos dirigimos a un mercado de lujo, debemos saber dónde se ubican los clientes potenciales para lanzar la campaña.

Identificación de la competencia:

Se puede analizar la competencia usando técnicas de geo marketing. De esta manera, es posible detectar ofertas similares a la que quieres proponer en la zona que planeas empezar un negocio.

Conoce el lugar:

Es importante reconocer todas las barreras geográficas que tendrás al inaugurar un comercio, como conexiones con otras ciudades, regiones y/o países.

Optimización de la inversión:

La meta es ser lo más rentable posible. Al conocer el mercado, podremos segmentar de acuerdo a nuestras necesidades y objetivos.

Herramientas para optimizar el uso de geomarketing

RegioGraph Analysis

Esta herramienta personalizada busca mejorar las ventas y la estrategia digital global. Analiza el mercado y potenciales clientes de carácter regional, de esta manera, se pueden optimizar esfuerzos de ventas y marketing de acuerdo a tu mercado potencial.

RegioGraph Planning

Está especializada en la planificación de zonas comerciales, optimización de la red comercial y generación automática de informes regionales. Permite planificar y optimizar los territorios de ventas de acuerdo a criterios como la accesibilidad, la carga de trabajo, entre otros.

MarktAnalyst

Es una solución de geo codificación, creación de zonas de influencia, planificación de rutas, valoración de mercados y visualización de relación con clientes en mapas, que está relacionado con la toma de decisiones de negocio. Sus principales aplicaciones son para la gestión de clientes, territorio y gestión comercial.

MapInfo Professional

Es un software de geomarketing que agiliza trabajos diarios de geo información para realizar estudios de mercado, localización y búsqueda de potenciales clientes en nuevas zonas de expansión.