Claves para el futuro en la participación activa de los jóvenes en la democracia

El pasado 27 de junio concluyó la 29° edición de CADE Universitario 2024, el evento más importante del país para jóvenes líderes, organizado por IPAE Acción Empresarial. Con el lema "Democracia somos todos", la actividad se enfocó en promover la ciudadanía activa como pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia en Perú. Este año, el evento contó con la participación por primera vez de IDAT, dos instituciones educativas comprometidas con el desarrollo de líderes juveniles.

Durante los tres días del evento, más de 600 estudiantes de distintas regiones del país se reunieron para intercambiar ideas, experiencias y propuestas en torno a cómo pueden contribuir al desarrollo de una democracia más sólida y participativa. Las actividades incluyeron conferencias, talleres y mesas redondas con destacados académicos, autoridades y líderes de opinión.

Silvana de los Heros, Gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de IDAT, destacó la importancia de estos espacios de encuentro para los jóvenes. "La participación activa de los jóvenes en eventos como CADE Universitario es crucial. No solo les brinda la oportunidad de aprender y compartir conocimientos, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y compromiso con el futuro de nuestro país", afirmó de los Heros.

El tema central del evento, "Democracia somos todos", buscó enfatizar que la democracia no es solo un sistema político, sino una forma de vida que requiere la participación activa de todos los ciudadanos. Los jóvenes, en particular, tienen un papel vital en este proceso, ya que son quienes heredarán las riendas del país y deben estar preparados para asumir sus responsabilidades cívicas.

Durante el evento, se abordaron diversos temas relacionados con la democracia y la participación ciudadana. Se discutió sobre la importancia del voto informado, la necesidad de una mayor transparencia en las instituciones públicas y la relevancia de la educación cívica en las escuelas. Además, se presentaron casos de éxito de jóvenes que han liderado iniciativas comunitarias y proyectos sociales que han tenido un impacto positivo en sus comunidades.

De los Heros también resaltó el papel de las instituciones educativas en la formación de ciudadanos comprometidos. "En IDAT estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la sociedad. Por eso, nos esforzamos por inculcar en nuestros estudiantes no solo conocimientos técnicos y profesionales, sino también valores cívicos y éticos que les permitan ser agentes de cambio", comentó.

En resumen, la 29° edición de CADE Universitario no solo fue un espacio de aprendizaje y reflexión, sino también un recordatorio de que la democracia es una construcción diaria que necesita del aporte de todos los ciudadanos, especialmente de los jóvenes. La participación de instituciones como IDAT reafirma el compromiso del sector educativo con la formación de líderes que estén a la altura de los desafíos del futuro.