Las 5 funciones importantes de un asistente administrativo contable

El control de las cuentas de una empresa es crucial para tener una visión clara de su situación financiera y tomar decisiones estratégicas para su crecimiento. Para realizar esta labor se encuentran los administradores contables; sin embargo, también todo el equipo que lideran y que incluye a un asistente administrativo contable.

A diferencia de un contador, un asistente contable de almacén o un asistente contable financiero, entre otrasSi te interesa desempeñarte como asistente administrativo contable, estas son 5 funciones que podrías tener a tu cargo.specializaciones, son egresados de cursos, es decir no han llevado la carrera de contabilidad. Por lo tanto, en contraste, tienen conocimientos básicos, y una formación enfocada en el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas de la contabilidad. Esto permite que puedan seguir las indicaciones de los contadores que los supervisan.

Pese a lo anterior, dentro de los prospectos de asistentes contables, también se encuentra el perfil del asistente contable senior, el cual, a diferencia de un junior, puede tener a su cargo a otros asistentes contables. Incluso, debido a la experiencia y capacitaciones adicionales adquiridas, también encargarse de la elaboración de informes más complejos.

1. Elaboración de asientos contables

Esta función implica registrar de manera precisa y organizada todas las transacciones financieras de la empresa en los libros contables, asegurando que cada entrada refleje correctamente los movimientos de dinero y activos.

carrera de contabilidad-IDAT

2. Determinar el impuesto a la renta

El asistente administrativo contable puede colaborar en el cálculo y la presentación de las declaraciones de impuestos, asegurando el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa y optimizando su situación tributaria dentro del marco legal.

3. Asistir en la preparación de informes financieros

Esta tarea implica recopilar datos contables relevantes y colaborar en la elaboración de informes financieros periódicos, como balances, estados de resultados y flujo de efectivo, que proporcionen una visión clara y precisa de la situación económica de la empresa.

4. Administrar las cuentas por pagar y cuentas por cobrar

El asistente administrativo contable puede encargarse de mantener actualizados los registros de las deudas pendientes de la empresa (cuentas por pagar) y de las cantidades que se le adeudan (cuentas por cobrar), asegurando un flujo de efectivo adecuado y gestionando eficientemente las relaciones con proveedores y clientes.

5. Registrar las transacciones financieras

Esta función implica capturar y registrar todas las operaciones financieras de la empresa. Esto incluye anotar cada transacción monetaria que la empresa realiza, como compras de suministros, ventas de productos o servicios, pagos de facturas, cobros de clientes, entre otros.

¿Cómo sé que tengo el perfil para ser un asistente administrativo contable?

Además de contar con los estudios necesarios, y el dominio de software que se usa en contabilidad, los asistentes administrativos deben tener algunas habilidades blandas que le serán útiles para el desempeño de sus funciones. Por ejemplo, atención al detalle, habilidades matemáticas, facilidad de comunicación, capacidad de trabajar en equipo, entre otras.

carrera de contabilidad - IDAT

¿Cuánto gana un asistente contable en Perú?

Un asistente contable tiene un sueldo promedio de 1,400 soles. Sin embargo, este sueldo puede aumentar dependiendo de la organización en la que se trabaje, así como la experiencia de la persona. Un senior puede ganar más que un asistente contable que recién inicie. Por ejemplo, hay puestos que se ofertan entre los 2,000 a 3,600 soles actualmente.

¿Dónde estudiar para ser asistente contable en Perú?

Puedes llevar el curso de asistente contable en centros de estudios superiores como IDAT. El plan de estudios incluye cursos como conceptos contables, tributación, legislación laboral, registro y PLAME, así como aplicaciones prácticas. Además, el otorgamiento de un certificado sin costo, por parte de la institución.