COMPARTIR

4 tipos de orientación vocacional que pueden definir tu camino profesional

COMPARTIR
avatar
Equipo IDAT
22.10.2024

Existen diversos tipos de orientación vocacional que ayudan a los estudiantes a elegir una carrera adecuada. Entre los tipos más comunes se encuentran la orientación educativa, laboral, personal y mediante test. Conoce cómo cada enfoque puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y alineadas con tus intereses, habilidades y metas profesionales.

orientación vocacional - Idat

¿Qué son los tipos de orientación vocacional?  Antes de responder esta pregunta, es importante entender lo que es la orientación vocacional. En términos simples se trata de una herramienta mediante la cual se ayuda a las personas a saber qué quieren estudiar.

Gracias a una adecuada orientación vocacional, se reduce la tasa de abandono de carreras, bajos promedios  o el cambio de programa de estudio a mitad del camino.

orientación vocacional - Idat

Tipos de orientación vocacional según la etapa de decisión

Dentro de esta clasificación nos podemos encontrar con dos variantes:

  • Orientación por primera vez. Esta está dirigida a estudiantes que todavía no han elegido una carrera qué estudiar luego de salir de secundaria. O también a quienes tienen dudas respecto a cuál seleccionar. 
  • Reorientación. Este tipo de orientación está enfocada en quienes pueden haber iniciado sus estudios en un programa y no estén satisfechos con él. Asimismo, para quienes pueden haber tenido una orientación previa, pero han vuelto a tener dudas sobre su elección.

En ambas también podemos hallar la orientación para padres, quienes acuden a especialistas de este sector para poder conocer cómo ayudar a sus hijos a decidirse. O conocer cómo pueden darles a estos el soporte que necesitan.

orientación vocacional - Idat

Orientación vocacional según el enfoque

Otra forma de categorizar la orientación vocacional es considerando en enfoque para el cual se emplee. O también teniendo en cuenta las necesidades de la persona. Aquí nos encontramos 4 clasificaciones:

  1. Orientación vocacional educativa. En la cual, desde los centros de estudios se permite acceder a los alumnos a cursos que le permitan tener un acercamiento con la carrera que quieren o creen querer seguir. 
  2. Orientación vocacional laboral.  En esta tipificación se considera orientar al estudiante, pero en base a las oportunidades laborales que una carrera tiene para ofrecerle; así como también teniendo en cuentas las habilidades que posee.
  3. Orientación vocacional persona. Bajo este enfoque de la orientación vocacional lo que se busca es que, a partir de sus propios deseos, habilidades y aptitudes las personas identifiquen las carreras que le son más afines, para que puedan escogerlas sin la influencia de su entorno. 
  4. Orientación vocacional mediante test. Esta consiste en el uso de diferentes exámenes o test que permitan hacer mediciones e identificar las carreras más afines con el estudiante. 

    orientación vocacional - Idat

¿Cómo identificar tu tipo vocacional?

Los tipos de orientación vocacional antes mencionados, son de ayuda para que los estudiantes puedan hacer un filtro de las carreras que más les interesan. Por otra parte, estos también podrían hacer un autoexamen que les ayude a identificar su tipo de orientación vocacional y reducir aún más las alternativas. 

En cuanto a los tipos vocacionales, nos encontramos con al menos seis variantes: 

  1. Perfil realista. Se trata de personas que prefieren las actividades manuales o el trabajo de campo. 
  2. Perfil investigativo. Se trata de sujetos que prefieren observar el entorno, formular hipótesis, teorías o deducciones. 
  3. Perfil artístico. Además de manifestar interés por un arte o artes específicas, este tipo de estudiantes también destacan por su independencia y creatividad. 
  4. Perfil social. Aquí nos encontramos con personas que tienen facilidad para interactuar, interesarse y ayudar a otras. 
  5. Perfil emprendedor. Son estudiantes que destacan por sus habilidades de liderazgo y persuasivas. Además, tienen una excelente capacidad de organización y no le temen al riesgo.
  6. Perfil convencional. Tienen inclinación por el orden y el manejo de datos. Es común que terminen estudiando carreras tradicionales como contabilidad, finanzas o economía.

La orientación vocacional puede ayudarte a elegir con seguridad la carrera que mejor se ajuste a tus intereses, habilidades y objetivos. ¿Aún tienes dudas sobre qué estudiar? ¡Lee más notas de interés en nuestra sección de orientación!