Administración vs Ingeniería Industrial: ¿Dos mundos distintos?

Equipo IDAT
15.07.2024

¿Administración o Ingeniería Industrial? Descubre las diferencias clave entre estas dos disciplinas esenciales y encuentra cuál se alinea mejor con tus intereses y metas profesionales. ¡No te pierdas esta comparativa detallada!

administración vs ingenieria industrial

¿Administración vs ingeniería industrial? Si has llegado hasta acá es probable que estés evaluando estudiar una de estas dos carreras; sin embargo, todavía tienes dudas acerca de cuál es mejor para ti. En esta publicación te contamos de qué trata cada carrera, cuál es el perfil de ingeniero industrial y el perfil del administrador de empresas. Y te brindamos una alternativa por si no te decides por alguna de estas: la carrera de administración industrial.

Carrera de administración de empresas ¿Qué es?

La carrera de administración de empresas es la que te proporciona las habilidades necesarias para hacerte cargo de una organización. En todas las empresas este perfil de egresado es necesario, lo que te brinda un amplio abanico de posibilidades laborales en distintos sectores. Además, también tienes la posibilidad de crear y administrar eficientemente tu propio emprendimiento.

administración vs ingeniería industrial

Carrera de ingeniería industrial ¿de qué trata?

Por otro lado, el perfil del ingeniero industrial es diferente al del administrador, ya que no tiene las mismas responsabilidades dentro de una empresa. En este caso, el foco de sus funciones es el de optimizar los procesos de la organización a la que pertenece. De esa manera si bien puede encargarse de tareas relacionadas a la administración de empresas (las cuales puede optimizar), también puede abordar otras áreas de la organización.

¿Es lo mismo administración de empresas que ingeniería industrial?

Como has podido observar en la descripción de la carrera, no se trata de lo mismo, aunque muchas veces se puede solicitar a un egresado de ingeniería industrial para hacerse cargo de trabajos administrativos, y viceversa.

Una de las principales diferencias entre ambos recae en que los administradores se encargan de tareas más globales dentro de una organización, mientras que los ingenieros abordan tareas más específicas que pueden ejecutar de forma individual. Además, los primeros se ocupan de trabajos administrativos propios de su cargo, mientras que los ingenieros se enfocan en tareas más técnicas.

Asimismo, las habilidades de cada perfil son diferentes. Por un lado, los ingenieros necesitan tener capacidad analítica y ser creativos e ingeniosos para dar soluciones a los problemas que pueden detectar. Por otro lado, los administradores son profesionales cuya aptitud predominante debe ser la capacidad de liderazgo, además de tener una mente estratégica.

administración vs ingeniería industrial

¿Qué es la carrera de administración industrial?

Como has podido notar, si bien se enfocan en aspectos empresariales distintos; ambos perfiles profesionales son necesarios para el desarrollo de las empresas. Esto ha llevado a que, actualmente, incluso existan carreras que permitan que los estudiantes desarrollen habilidades de ambas. Una de ellas es la administración industrial, también denominada gestión de producción industrial.

Esta carrera forma parte de los programas educativos de IDAT. Al estudiar aquí, los egresados estarán capacitados para liderar la evaluación de procesos industriales, especializarse en el transporte, distribución y almacenamiento de productos, y supervisar el proceso de equipamiento industrial con gestión de calidad. Lo mejor es que pueden obtener una certificación diferente una vez concluido cada módulo del programa. Esto es importante, porque el perfil del estudiante no solo se enriquece, sino que también puede aumentar sus oportunidades laborales en etapas tempranas de su formación.

Los perfiles profesionales de los administradores industriales tienen una demanda creciente en el país, lo que representa una oportunidad única para estudiar esta carrera en este momento. Estas oportunidades se han visto incrementadas debido al nuevo megaproyecto que está por concluirse en el país, el Terminal Portuario de Chancay, el cual está destinado a agilizar el comercio internacional.

Es momento de dar el paso hacia un futuro exitoso. ¡Anímate a inscribirte en la carrera de administración industrial de IDAT!