¿Por qué elegir software libre para tu formación técnica?

Equipo IDAT
20.09.2024

El software libre proporciona acceso gratuito a herramientas avanzadas y permite la personalización según las necesidades del usuario. Su naturaleza de código abierto fomenta mejoras constantes a través de la colaboración global.

software libre - Idat

Cuando estamos estudiando es probable que no contemos con el dinero para adquirir costosos programas, necesarios para nuestra carrera. Sin embargo, ¿es este un impedimento para estudiar y presentar proyectos?  En realidad, no. Esto se debe a que existe lo que se conoce como software libre.

En este punto quizá te preguntes ¿Qué es un software libre? ¿Cómo puede serme útil en mis proyectos? Los softwares libres son programas de código abierto que pueden ser usados gratis por las personas.  Esto no es todo, como permiten acceso al código, los usuarios pueden modificarlo para adaptarlo a sus necesidades o para compartirlo con el resto de la comunidad.

Un ejemplo de software libre que seguramente has usado alguna vez es Firefox, un navegador web confiable y seguro, que los usuarios con conocimientos en programación pueden modificar.

Ventajas del uso de software libre en la formación técnica

Ahora que tienes una noción más clara de lo que es un software libre, ¿por qué deberías usar este tipo de programas en tu etapa de formación técnica?

software libre - Idat

Se trata de una solución accesible y asequible

¿Cuánto puede costar un software privativo? Es decir, un software protegido por derechos de autor y con propietarios. Si solo nos ponemos a ver el precio de los videojuegos, que son un tipo de software privativo, nos podemos hacer una idea de esto.

Y si vemos soluciones privativas como las diferentes alternativas de Microsoft, más cercanas a un entorno educativo, nos encontraremos con ofertas que, tan sólo para uso personal pueden ir desde 220 soles al año.  Y es que los programas informáticos de ahora no se compran y se instalan solamente; sino que se usan en la nube y se adquieren por suscripción mensual o anual. Esto hace que exista la necesidad de disponer de un presupuesto constante para seguir usándolos.

En contraste con los softwares privativos los libres no tienen un costo, o si lo tienen es para funcionalidades adicionales. Por ejemplo, para el soporte técnico, mas no por la adquisición y uso del producto, en la mayoría de los casos. Esto los hace más accesibles.

software libre - Idat

El software libre puede ser personalizado

¿Qué otro valor agregado tiene el uso de los programas libres?  Que los usuarios tienen acceso al código fuente. Esto hace posible que puedan ser adaptados a las necesidades de cada uno. Incluso, es posible corregir errores y hacer mejoras para compartirlas con el resto de la comunidad. O crear nuevas versiones. Además, algunos programas permiten este nivel de personalización sin la necesidad de ser desarrolladores.

Supón que eres un diseñador de interiores y utilizas un programa de modelado 3D de software libre para crear representaciones de tus proyectos. El programa viene con una biblioteca estándar de muebles y texturas, pero tú prefieres usar materiales y mobiliario específicos de las marcas con las que trabajas. Como el software es libre, puedes modificar el código para agregar tus propios modelos 3D o importar texturas personalizadas.

El trabajo colaborativo sobre el software permite que tenga mejoras constantes

Al permitir que expertos de diferentes áreas contribuyan, el software se beneficia de mejoras constantes y nuevas funcionalidades que quizás no estaban previstas en la versión original. Además, esta colaboración global asegura que el programa evolucione rápidamente, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios y ofreciendo un producto de calidad superior sin los costos asociados al software propietario.

Es interesante cómo el uso de software libre puede ayudarte mientras estudias una carrera técnica. De hecho, a muchos estudiantes de computación e informática les es útil y les sirve para experimentar lo aprendido. ¿Te interesaría ahondar más en el software libre? ¡Estudia una de las carreras tecnológicas de Idat!