Test para saber qué estudiar: ¿Cómo encontrar tu carrera ideal?
Equipo IDAT
15.11.2024Elegir una carrera puede ser un desafío, pero un test vocacional puede facilitar este proceso. Estos cuestionarios están diseñados para evaluar tus intereses, habilidades y actitudes, lo que ayuda a identificar opciones de estudios que se alineen con tu perfil.
Elegir una profesión puede resultar complicado para algunas personas. Y es que pueden tener tantos intereses que es difícil decidirse por una carrera. Sin embargo, para que este proceso sea más simple se puede recurrir a soluciones como un test para saber qué estudiar. Estos son conocidos también como test vocacionales y tienen una alta tasa de efectividad. En esta publicación te contamos más sobre ellos.
Test vocacional ¿Qué es?
Se trata de cuestionarios cuidadosamente elaborados con el objetivo de conocer la orientación e interés académico y vocacional de cada persona. En estos test no suelen incluir preguntas específicas de alguna materia, ya que no se trata de medir conocimientos puntuales, sino de explorar tus preferencias, habilidades y actitudes hacia diferentes actividades y contextos laborales.
En su lugar, el tipo de preguntas que suelen incluir son aquellas que buscan entender qué áreas de trabajo te resultan más atractivas, cómo reaccionas ante ciertos escenarios, o qué actividades disfrutas más en tu tiempo libre. Por ejemplo, pueden preguntar si prefieres resolver problemas de forma analítica, trabajar en equipo, o si te interesan más las actividades creativas y artísticas. Esto permite que el test capture un perfil más preciso de tus inclinaciones vocacionales y te oriente hacia las áreas de estudio o profesiones que mejor se ajusten a tus intereses y habilidades.
¿Cómo un test para saber qué estudiar puede ayudarte?
A través de estas evaluaciones puedes identificar no solo tus intereses, sino también tus habilidades y fortalezas. Esto permite que el test te sugiera áreas de estudio o carreras que se alineen tanto con lo que disfrutas hacer como con lo que eres bueno, ayudándote a tomar decisiones informadas sobre tu futuro académico y profesional.
Por ejemplo, si tienes una personalidad introvertida e interés por la tecnología, es probable que el test te recomiende carreras como programación, donde no es necesario estar en contacto con el público. Por otro lado, si tienes una personalidad más extrovertida y también te gusta la tecnología, el test podría sugerirte carreras como marketing digital, ventas tecnológicas o gestión de proyectos, donde puedas combinar tu interés por la tecnología con la interacción constante con personas y equipos.
¿Son efectivos los test para saber qué estudiar?
Si lo que quieres saber es si son 100% confiables la respuesta es no. Y es que existen diferentes factores que pueden arrojar un margen de error en los resultados. Por ejemplo, si no contestas sinceramente alguna de las preguntas puede arrojar un resultado erróneo. Además, también va a depender del modelo del test que se esté realizando.
Podemos decir que un test para saber qué estudiar es efectivo en el sentido de que sirve como un punto de partida para orientarte y reducir el número de carreras que pueden interesarte y ser pertinentes según tu perfil. Después de todo, no es que sólo te arrojará como resultado una alternativa.
¿Cómo aprovechar un test vocacional para saber qué estudiar?
Primero puedes usarlo para conocer más sobre ti mismo(a), además, muchos de estos vienen asociados a orientación vocacional, por lo que un especialista puede reunirse contigo para poder evaluar los resultados y aconsejarte.
Además del test vocacional, debes tener en cuenta tus objetivos personales, profesionales, tus recursos y factores a futuro, como la demanda de profesionales de la carrera, la oferta salarial, etc.
Si tienes algunas ideas de qué carrera estudiar, te invitamos a que leas su malla curricular para saber si se ajusta a lo que buscas. ¡Echa un vistazo a nuestra oferta académica e inicia tus estudios superiores en IDAT!