COMPARTIR

Tipos de ciberataques: ¿Cuáles son y cómo afectan a tu seguridad?

COMPARTIR
avatar
Equipo IDAT
19.11.2024

Los ciberataques, como phishing, ransomware y DDoS, amenazan la seguridad digital. Conocerlos y aplicar medidas preventivas es clave para proteger sistemas y datos.

tipos de ciberataques - Idat

Con la digitalización las empresas han logrado optimizar sus procesos y mejorar su rentabilidad; sin embargo, la transformación digital también está siendo aprovechada por la delincuencia para continuar con su acciones delictivas. Esto lo hacen mediante diferentes tipos de ciberataques. Pero ¿Qué son y cómo pueden afectar la seguridad de los negocios y personas? En esta publicación te contamos más al respecto.

Diferentes tipos de ciberataques

Los ciberataques son intentos de los delincuentes por ingresar a la red de una empresa con el fin de robar, secuestrar o dañar información. Estos ataques pueden ser realizados por ciberdelincuentes por diversos motivos, como obtener dinero, afectar la reputación de la empresa, causas políticas, entre otros.

Algunos de los diferentes tipos de ciberataques que pueden realizar los delincuentes son:

Phishing

El phishing es un ataque cibernético indirecto, ya que no se dirige directamente a las redes de una empresa, sino a sus colaboradores. Su objetivo es que, debido a un comportamiento imprudente, estos hagan clic en un enlace fraudulento enviado por correo electrónico o mensaje de texto. Como consecuencia, pueden verse comprometidos datos sensibles o acceder a sistemas internos de la empresa.

tipos de ciberataques - Idat

Ransomware

Este es un tipo de malware que tiene como propósito acceder a la red empresarial de las organizaciones para secuestrarlas y liberarlas solo a cambio de dinero. Si el pago no es realizado, los delincuentes pueden amenazar con destruir la información, venderla a otros o negarse a liberarla. Este tipo de ciberdelito también puede ser efectuado a personas naturales.

tipos de ciberataques - Idat

DDoS

Este ciberdelito afecta tanto a páginas web como a servidores. Consiste en sobrecargar una web o servidor con solicitudes de usuarios falsos (bots), lo que provoca que la página o el servidor se caigan o se interrumpan. Existen diferentes tipos de ataques DDoS, siendo los volumétricos los más comunes, como el descrito anteriormente. También existen ataques de protocolo, que consumen los recursos disponibles del servidor, y ataques de capa de aplicación, dirigidos a los paquetes de datos que componen las páginas web.

Rootkit

También es un malware que se instala en el computador o dispositivo de una persona, permitiéndole al atacante tomar control sobre el sistema. Esto puede ocasionar diversas consecuencias, como el robo de datos, la instalación de otros malwares o incluso hacer que la computadora infectada forme parte de un ataque distribuido, como el DDoS.

computadora-tipos de ciberataques - Idat

Spyware

Se trata de programas espías que se ejecutan cada vez que se enciende el computador o dispositivo. En consecuencia, los ciberdelincuentes pueden recopilar información personal y confidencial sin que el usuario lo sepa. Una computadora puede quedar infectada con este malware si el usuario descarga un software que no sea seguro, si da clic en enlaces de dudosa procedencia, visitando sitios infectados con este programa, etc.

Ataques de inyección de código 

Este tipo de ataque consiste en que el ciberdelincuente inserta un código malicioso en el sitio web de una empresa, lo que le permite romper sus protocolos de seguridad, acceder a información sensible y, en algunos casos, tomar el control de la web. Este ataque puede comprometer tanto los datos de los usuarios como la integridad del sitio, permitiendo al atacante modificar su contenido o realizar acciones no autorizadas.

Conocer las diferentes modalidades de ciberataques te ayudará a identificarlos. Sin embargo, también es necesario que inviertas en capacitaciones para tus colaboradores, así como en charlas informativas y simulacros prácticos para que estén mejor preparados para reconocer y prevenir estos riesgos. Además, es importante que inviertas en medidas de ciberseguridad, como firewalls, autenticación multifactorial y actualizaciones regulares de software, para proteger la infraestructura tecnológica de tu empresa.