3 Pasos para ser un analista de datos de alto nivel

avatar
Equipo IDAT
20.09.2024

Para destacar como analista de datos, es crucial combinar habilidades técnicas con habilidades blandas. La formación académica especializada te proporcionará una base sólida y te ayudará a adaptarte a nuevas soluciones y tecnologías en el campo.

analista de datos - idat

Hay una frase que circula mucho hoy en día en diferentes industrias: “los datos son el nuevo oro” Y no están muy lejos de la verdad. Y es que el acceso a grandes volúmenes de información puede ser la llave del éxito empresarial o del éxito de los proyectos. Es por esto que el perfil de un analista de datos tiene cada vez una demanda mayor en las organizaciones.

¿Qué es un analista de datos?

Antes de contarte cómo puedes volverte un analista de datos, es importante que sepas cuál es la definición de este perfil profesional. Un analista de datos es una persona que tiene la capacidad de recopilar y analizar datos para volverlos información.

En este punto quizá te preguntes ¿datos e información son lo mismo? Y la respuesta es no. Se trata de cosas distintas estrechamente relacionadas. Los datos son hechos brutos y sin procesar que, por sí mismos, pueden no tener mucho significado. La información, por otro lado, es el resultado del análisis y la interpretación de esos datos.

Pongamos un ejemplo: una empresa de cobranza tiene miles de registros de transacciones y pagos pendientes. Los datos brutos incluyen montos de deuda y fechas de vencimiento, pero por sí mismos, no cuentan toda la historia. Un analista de datos examina estos datos para descubrir patrones y tendencias, como la frecuencia de pagos atrasados. Luego, convierte esa información en informes útiles que ayudan a la empresa a mejorar sus estrategias de cobranza y optimizar la recuperación de deudas.

¿Cómo puedes volverte un analista de datos competitivo?

Ahora que tienes un poco más claro qué es lo que hace un analista de datos. Y su rol en las organizaciones, has podido notar que no se trata de un perfil exclusivo de un solo sector. Los datos existen no solo en empresas de créditos, también en el rubro de la construcción, en el sector de la salud, en el comercio minorista y en prácticamente cualquier industria.

Esto hace que como analista de datos puedas tener empleo en cualquier lado. Entonces ¿cómo destacar entre otros analistas de datos? ¡Siendo uno de alto nivel! Y estos son algunos consejos para lograrlo:

1. Domina las herramientas que faciliten el análisis de datos

Realizar análisis de datos de forma manual puede ser complejo y largo. Afortunadamente, existen herramientas que pueden acelerar este proceso. Sin que por ello un analista de datos deje de ser necesario.

Herramientas como Excel, SQL, Python y plataformas de visualización como Tableau o Power BI son fundamentales para manejar grandes volúmenes de datos y extraer información relevante de manera eficiente.

2. Desarrolla tus habilidades blandas

Los conocimientos adquiridos no serán lo único que haga destacar tu perfil. También importa que seas capaz de desarrollar tus habilidades blandas. ¿Esto qué implica? Si eres un analista de datos debes ser capaz de comunicar efectivamente tus hallazgos, así que pule tus habilidades de comunicación.

Además, la organización y la capacidad para gestionar tu tiempo son fundamentales; necesitas ser metódico y cumplir con los plazos establecidos para entregar análisis precisos y oportunos.

3. Capacítate

Aunque puedes aprender el uso de cada herramienta empleada por analistas de datos, por tu cuenta, es mejor tener la guía de expertos. Por eso, es buena idea inscribirte en un programa académico que te capacite para ejercer este rol. Esto sentará las bases para que a medida que salgan nuevas soluciones informáticas para tu profesión, te sea más simple asimilarlas y aprovecharlas. Además, los programas no solo trabajan tus habilidades duras, también las blandas.

¿Te interesa incursionar en esta carrera? En IDAT contamos con el curso Data Analytics en el que aprenderás a manejar herramientas clave para la visualización de datos y creación de reportes.