Aspectos importantes durante el proceso de reclutamiento y selección

Equipo IDAT
03.09.2024

proceso de reclutamiento y selección - idat

Los procesos de reclutamiento y selección son cruciales en todo negocio. Imagina que tienes una tienda de ropa, pero eliges más al personal que trata directamente con los clientes. Ya sea porque no esté capacitado o no se encuentre comprometido con tu empresa, existe el riesgo de que brinde una mala experiencia a los usuarios e influya en la pérdida de clientes.

Este es un ejemplo a pequeña escala. Ahora imagina que fallaste en el  y elegiste para un alto cargo a una persona que, si bien estaba capacitada, no comparte la fiproceso de reclutamiento efectivolosofía de tu negocio. Esto resultaría aún más riesgoso, porque además de no alinearse con los valores de la empresa, podría tomar decisiones que afecten negativamente la cultura organizacional, la motivación del equipo y, en última instancia, la rentabilidad del negocio.

Como puedes notar, la labor del área de Recursos Humanos es clave en toda empresa. Por eso debe estar liderada y conformada por profesionales capacitados y actualizados en sus carreras.

Procesos de reclutamiento y selección. ¿Cómo debería ser?

Independientemente de las modificaciones que una organización pueda establecer en su flujo de reclutamiento y selección de personal, existen algunos pasos clave que deben tener siempre presentes para no fallar en el proceso. Estos son algunos de ellos.

1. Definición de perfil profesional

¿Cómo podrías encontrar a los trabajadores que necesitas si no partes de una adecuada definición de perfil profesional? Los reclutadores deben tener claro qué perfiles necesitan cubrir para describirlo y anotar qué habilidades necesita tener, qué tareas deberá realizar, entre otros datos relevantes. El perfil que elabora RR. HH luego puede ser comparado con el compartido en la hoja de vida del candidato, facilitando la filtración de aquellos que sean más ideales para el puesto vacante.

2. Reclutamiento de personal y preselección

Este paso abarca el lanzamiento de la convocatoria para cubrir el puesto laboral. Los encargados de esta tarea deben haber definido previamente cuáles serán los medios para dicho lanzamiento.

En general, se suelen usar bolsas de trabajo para hacerlo, pero también se puede lanzar la convocatoria en las redes sociales de la empresa. Incluso, para altos cargos o puestos muy específicos, los reclutadores podrían buscar en bases de datos a los candidatos. Esta etapa concluye cuando de un gran número de aplicantes, se selecciona a un grupo reducido que se ajuste más al perfil deseado.

Entrevistas

El proceso de selección aún tiene algunas fases más que recorrer. Para que sea eficiente no basta con que el área de recursos humanos entreviste a los candidatos. De hecho, son dos las entrevistas que pasarán antes de ser o no contratados. La primera entrevista es con el área de RR. HH. propiamente, donde los encargados podrán corroborar lo manifestado en el CV del aspirante.

Además, es en esta etapa donde se realizan diferentes pruebas que permitan tomar una decisión más objetiva sobre la contratación. De esta primera fase de entrevista evaluación se elige a un grupo más pequeño que tenga una entrevista final con el jefe del área del puesto que se necesita cubrir.

Contratación de nuevos empleados

Por último, cuando el jefe de área ha decidido por un candidato, el área de RR. HH se encarga de los pormenores de la contratación conforme a ley y las políticas de la empresa.

Capacitación del personal importancia

El trabajo del área de recursos humanos, no obstante, no termina acá. A esto hay que sumar que los empleados deben ser capacitados para que su inserción en la empresa esté completa. Dicha capacitación es importante para que comprenda las tareas que debe realizar y el flujo de trabajo de la empresa. Luego de esto todavía es necesario hacer seguimiento de su desempeño para corroborar que la decisión ha sido la correcta.