Auditoria contable: Guía completa para principiantes

¿Cómo empezar una auditoría contable?  Ya sea que se tenga un negocio propio o se administre uno, llevar un control interno contable es crucial por varios motivos. Por ejemplo, mediante la auditoría contable es posible comprobar que los registros financieros reflejen la situación económica real de la empresa. Y del mismo modo, asegurarnos de que la organización cumpla con sus obligaciones tributarias para evitar sanciones, entre otras penalizaciones.

Esto no es todo, el buen manejo de la contabilidad, verificable con una auditoría contable, también permite detectar a tiempo cualquier irregularidad en la gestión financiera (incluidos fraudes) y da la posibilidad a las empresas de identificar áreas de mejora para aprovechar al máximo sus recursos.

Ahora que conoces más de qué trata este proceso y su importancia, la pregunta que sigue es ¿Cómo realizar una auditoría contable?

auditoria contable

Conoce qué necesitas para hacer tu auditoría contable

Antes de abordar los pasos de una auditoría que te permitan optimizar tu gestión contable y financiera, es importante mencionar que existen dos tipos de auditoría contable, por un lado, están las auditorías internas, que pueden ser hechas por personal propio o tercerizado de la organización, y que son encargadas por la misma empresa.

Además, están las auditorías externas, las cuales solo pueden ser hechas por un tercero que no tenga vínculo con la empresa. Estas generalmente pueden ser encargadas por un ente regulador, o por clientes o inversionistas de la compañía, con el objetivo de corroborar la información financiera proporcionada.

Los pasos para realizar una auditoría financiera, son los siguientes:

1. Planificar la auditoría contable

La planificación de una auditoría contable es el paso previo a la ejecución de la auditoría y análisis de los estados financieros. Por lo tanto, involucra pasos como la definición de las áreas que comprenderá la auditoría, así como los objetivos de su realización.

Por otro lado, en este paso también se contempla los recursos que serán necesarios para realizarla además del tiempo requerido para que sea concretada. Aquí se contempla también la identificación de las áreas donde puede existir mayor riesgo de errores o fraudes. Asimismo, la etapa de planificación involucra la recopilación de información que será necesaria para el proceso.

2. Ejecución de la auditoría

Este paso de la auditoría comprende ejecutar la estrategia, plan y cronograma que se ha planteado en el punto anterior, considerando también los riesgos. En este paso se comprueba que la información recopilada en el punto anterior sea congruente con los registros externos. Este paso es esencial porque permite validar la fidelidad de la información.

auditoria contable - corriente alterna

3. Levantamiento del informe de auditoría

Tras el análisis de la información contable, los auditores podrán emitir el informe de auditoría. Este es un documento en el que proporcionan su opinión respecto a la data obtenida. Esta opinión puede ser de cuatro tipos, y dependiendo del que se concluya puede variar la confianza que tengan los destinatarios respecto al documento emitido.

Los tipos de opiniones vertidos en la auditoría pueden ser “opinión limpia” o favorable, cuando no se ha encontrado nada irregular en la auditoría. También puede ser una opinión “con salvedades” cuando se han detectado algunas desviaciones; opiniones adversas, cuando las desviaciones ubicadas son relevantes. Y finalmente, el auditor puede emitir en su informe una opinión denegada en caso no haya podido obtener la evidencia necesaria para emitir un juicio.

Estos son los pasos clave para que puedas llevar a cabo una auditoría. Es importante que el proceso sea hecho por profesionales en contabilidad, quienes tienen los conocimientos necesarios para realizar una auditoría transparente, imparcial y fidedigna. ¿Te gustaría prepararte para realizarla? ¡Estudia la carrera de contabilidad en IDAT!