Cómo conseguir trabajo en esta nueva era digital?
Equipo IDAT
18.07.2017¿Buscas empleo en la nueva era digital? Descubre 11 tips clave para destacar, desde mejorar tu presencia online hasta dominar las herramientas digitales esenciales. ¡Prepárate para conquistar el mercado laboral del futuro!
¿Estás en búsqueda de Ofertas laborales? ¿Sigues mandando tu CV pero aún no consigues esa entrevista deseada? Relájate porque queremos compartir contigo diferentes tips que te servirán para conseguir ese puesto de trabajo deseado en esta era digital.
Tenemos en cuenta que el mundo es muy cambiante, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y nosotros como profesionales no podemos quedarnos atrás; de ahí surge nuestra pregunta ¿Cómo conseguir trabajo en esta nueva era digital? Y la respuesta la obtendrás leyendo estos tips que potenciarán tus habilidades.
Networking
Toda persona es un contacto, ya sea un amigo, familiar, docente o etc. Estos contactos pueden llegar a ser una fuente de reclutamiento.
Manejar una lista de tus contactos más cercanos, hará que puedas mantener un vínculo frecuente con ellos. Puedes tenerlos en LinkedIn o mantener una agenda con los nombres, correos y celular actualizados.
Creando una red de contactos profesionales hará que tengas relaciones en los diferentes rubros y ellos podrán encontrarte entre la data de cada empresa.
Buscar Bolsas de trabajo en línea
Muchas empresas, universidades e institutos, poseen una bolsa de trabajo en línea. Así cuentan con la opción de cargar o crear un CV en la misma página. La búsqueda de trabajo en línea nos ayudan a posicionar nuestro perfil profesional y poder encontrar diferentes empleos y puestos de trabajo.
“Los portales de empleo siguen siendo la principal fuente de reclutamiento, por eso, hay que acudir a ellos”, explica Jaume Gurt, director general de Infojobs.
Actualmente, los reclutadores obtienen la información mediante estas Bolsas de trabajo y facilitan el proceso de selección.
Descargar App de empleos
Vivimos en una constante transformación digital, por lo cual no podemos dejar pasar ninguna oportunidad mucho menos si estamos en búsqueda de empleo.
Dentro de estas aplicaciones puedes crear tu currilum, y en algunas aplicaciones puedes cargar tu propio CV. Las ventajas de tener una aplicación de empleos es que te llegarán notificaciones de ofertas laborales que vayan con tu perfil y sobretodo de trabajo para jóvenes, así estarás actualizado.
Manejar Redes sociales
Las redes sociales no sólo son herramientas que han cambiado la forma en la que interactuamos. Cada vez son más los reclutadores que las usan para buscar nuevo personal e informarse sobre futuros candidatos. Por eso, debemos saber manejarlas. Recuerda que somos todo lo subimos a nuestras redes sociales.
“El 70% de los profesionales de Recursos Humanos acude a las redes sociales para reclutar talento”, según un informe de Adecco e Infoempleo.
“Hay que estar en las redes sociales, porque no hacerlo puede dar una imagen negativa sobre nosotros, que estamos desactualizados”, sostiene Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison, Grupo Adecco.
Paralelo a la búsqueda de empleo, tenemos que tener en cuenta que no solo debemos tener un perfil en Facebook, Twitter o Instagram, debemos saber administrarlas, ya que muchos reclutadores analizan estos perfiles. Por ello debemos cuidar las manera en cómo nos expresamos y el contenido que compartimos.
Realizar capacitaciones en línea
Ya tenemos el potencial, sin embargo la tecnología sigue avanzando y debemos capacitarnos. Ahora ya no es necesario que vayamos a un centro de estudios para poder seguir aprendiendo, tenemos diferentes opciones, una de ellas son los cursos en línea.
Estos cursos en línea además de ser prácticos de llevar y que puedas aprender desde la comodidad de tu casa, trae más beneficios en el proceso de aprendizaje.
El reclutador al momento de evaluar, verá en ti un valor agregado importante; ya que los estudiantes deben desarrollar nuevas competencias, como ser autodidactas, especializarse en el manejo de medios tecnológicos, autoevaluarse constantemente, ser autónomo, organizar tiempos y deberes. Estas competencias las obtendrás mediante las capacitaciones en línea y te facilitará la búsqueda de trabajo.
Gestionar tu propia marca personal
¿Cómo conseguir trabajo y destacarme dentro del mercado laboral? Es una pregunta que muy a menudo nos realizamos. Pues te diremos cómo hacerlo.
Una de las maneras para poder destacar entre tantos postulantes es crear tu propia marca personal, diferenciar tus competencias laborales y personales, fortalecer tus puntos de mejora y por último que qué habilidades te destaca como persona.
Estos puntos debes resaltarlas al momento de tu postulación a una oferta laboral.
Desarrollar tus competencias laborales
Si ya cuentas con experiencia laboral, entonces tus competencias ya están más desarrolladas. Sin embargo, todos tenemos puntos de mejora en los cuales debemos trabajar. Si el caso fuera contrario, y aún no cuentas con experiencia laboral, pues se debes conocer las competencias más buscadas por las empresas; los cuales se centran en los valores aprendidos. Como por ejemplo: La responsabilidad, la puntualidad, la honradez, el compromiso, etc.
Actualizarse constantemente
Al momento de terminar nuestra carrera profesional, nosotros debemos actualizarnos constantemente, ya sea en nuestra carrera o en las diferentes tecnologías con las que vivimos.
Estar conectados con lo que sucede en nuestro alrededor mediante Twitter o Facebook, encontrar nuevas tendencias de cómo conseguir trabajo. Conocer noticias de interés para luego poder crear una opinión propia y ser más hábiles al momento de poder enfrentarse a una entrevista laboral.
La lectura constante es fundamental para poder trabajar en la era digital. Mientras más conocimientos manejemos más podemos conocer el mercado laboral.
Adaptar tu CV en digital
Todos contamos con un CV impreso, sin embargo no debe ser nuestra única opción sobre todo si estamos en búsqueda de empleo.
Cómo encontrar trabajo si nuestra carta de presentación, el cual es el CV, se encuentra impreso; por ello debemos tener una adaptación para poder tenerlo en digital y poder portarlo en un USB. Los beneficios de portarlo en un USB o tenerlo en la nube, nos facilita al momento de postulaciones en línea o mandarlo directamente mediante una bolsa de trabajo, como también puede ser de mayor acceso a la empresa que está realizando el proceso de selección.
Ingresar a Ferias Laborales en línea
Muchas empresas están optando por realizar ferias laborales en línea. Esto consta en entrar a una plataforma virtual, en la cual encontrarás diferentes ofertas laborales, encuentras el puesto que tenga mayor compatibilidad con tu perfil y postulas de manera instantánea.
Los beneficios de ingresar a estas ferias laborales, es que puedes postular desde cualquier medio, ya sea desde tu celular como de tu computadora. Además encontrarás ofertas tanto como para personas que cuenten con experiencia laboral como las que aún iniciarán con su primer empleo.
Realizar una lista de las empresas que te gustaría trabajar
Para poder encontrar el empleo deseado, primero debes plantearte una lista de empresas en las que te gustaría trabajar. En esta lista puedes evaluar su modelo de negocio, en qué rubro se encuentra, qué puestos laborales ofrecen, cual es la visión de la empresa, etc.
Todos estos datos te ayudarán a poder plantearte una estrategia de búsqueda, podrás buscarlas en las redes sociales como LinkedIn o si cuenta un fanpage en Facebook, de esta manera puedes conocer cuáles son los perfiles de sus colaboradores y así podrás potenciar tus propias habilidades.
Quieres conocer más sobre cómo potenciar tus habilidades personales y profesionales, visita la Oficina de Empleabilidad, que trae un programa de capacitación dirigido para alumnos y egresados de Idat.