COMPARTIR

DÍA INTERNACIONAL DEL COMMUNITY MANAGER

COMPARTIR
avatar
Equipo IDAT
01.02.2023

¡Feliz Día Internacional del Community Manager! Descubre el rol esencial de estos profesionales en el mundo digital, sus desafíos diarios y cómo influyen en la estrategia de marca. ¡Conoce más sobre su impacto aquí!

dia internacional del community manager

El community manager, o gestor de comunidades, es el profesional encargado de lograr el éxito de una marca a través de los distintos medios y canales digitales. Estos profesionales son responsables de la creación de contenido atractivo y de valor, de la gestión de la comunicación con los usuarios, así como del crecimiento y fidelización de la audiencia en las distintas plataformas donde el negocio o servicio tenga presencia digital.

El profesional que se desenvuelve como community manager suele ser parte de los equipos de marketing o comunicaciones, y en los últimos años han adquirido un rol clave dentro de cualquier organización. Por lo general, se encargan de monitorear la presencia de la marca en redes sociales, generar contenidos que el negocio necesita comunicar, pero también que los usuarios necesitan recibir, responder a sus consultas y llevar un seguimiento de las métricas para el análisis de los contenidos. Para ello, hacen uso de herramientas digitales como Hootsuite, Meta Analytics, Google Analytics, BuzzSumo, TweetDeck, Canva, entre otros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Community Manager, es importante destacar la labor que realizan estos profesionales. “Todo community manager que quiera destacar en el mundo digital debe ser una persona curiosa, organizada, empática, creativa, respetuosa, tener una excelente ortografía y saber desenvolverse adecuadamente en el ecosistema digital para aprovechar las nuevas tendencias y las distintas plataformas y formatos”, sostuvo Ivan Quiñones, subdirector académico de la facultad de Diseño y Comunicaciones de IDAT.

día internacional del community manager

¿Cuánto gana un community manager?

Aunque no existe una estimación de la remuneración de un community manager o gestor de comunidades en el Perú, sí lo hay de otras carreras afines. Según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) los profesionales técnicos dedicados al marketing tienen una remuneración que va desde S/ 1.000 a S/ 2.800 soles. Es decir, el sueldo promedio es de S/ 1.651.

“Otro es el caso de los profesionales técnicos de la carrera de diseño cuya remuneración va desde S/1,100 a S/2,600 con un sueldo promedio de S/1,614. Tanto la carrera de marketing como de diseño se encuentran en el ranking de las diez carreras técnicas mejor remuneradas en nuestro país”, agregó Quiñones.

Dato

El Día Internacional del Community Manager se celebra luego que, durante la Conferencia General de la UNESCO realizada en noviembre del 2011 en París, se instauró dicha fecha con el objetivo de sensibilizar al público sobre la labor que diariamente realizan estos administradores de comunidades en línea al unir millones de personas con intereses comunes y acercarlos a diferentes productos y servicios.