Diseño de interfaz de usuario: Guía completa para principiantes

¿Qué hace el diseño de interfaz de usuario?  Si estás familiarizado con plataformas digitales es seguro que conozcas de primera mano qué implica el diseño gráfico pensado en la psicología del usuario. Después de todo se trata del diseño visual que tienen las diferentes aplicaciones con las que interactúas cada día.

Un diseño de interfaz de usuario, por ejemplo, podría ser la página de exploración de Instagram, la cual usas para encontrar contenido nuevo e interactuar con otros usuarios. La página del ejemplo sigue los principios del diseño de interfaz de usuario, puesto que es intuitiva, atractiva y fácil de usar.

En esta publicación, queremos ayudarte a encontrar tu camino en el mundo del diseño gráfico, motivando tu interés por el diseño de interfaz de usuario. En esta guía te compartimos los principios del diseño UI para que seas capaz de planear el diseño de interfaces para aplicaciones móviles, software o incluso sitios web.

1. Debe ser intuitivo

Uno de los principios que debes considerar al momento de diseñar, es que lo que realices sea intuitivo; esto quiere decir que tu diseño permita al usuario navegar por la plataforma sin necesidad de explicaciones. Esto generalmente se logra replicando las formas de interacción que los usuarios tienen con otras plataformas conocidas.

Aquí un ejemplo: el pulgar hacia arriba que se usa en redes sociales para indicar que al usuario le gusta una publicación. El ícono de cuadro de comentario para dejar una opinión, entre otros.

diseño de interfaz de usuario

2. Debe ser amigable

Cuando diseñes una interfaz debe ser consciente de que los usuarios pueden cometer errores al usarla. Incluso cuando tu diseño sea intuitivo. En este escenario, proporcionar alternativas como retroceder acciones o cancelarlas, resulta sumamente útil y amigable.

Un ejemplo de diseño amigable en este contexto sería el botón "Deshacer" que se encuentra en muchas aplicaciones y plataformas.

3. Deber ser interactivo

Las interfaces con un diseño pensado en el usuario destacan por su carácter interactivo. Esto quiere decir que el usuario puede interactuar con diferentes elementos de la interfaz, como botones, desplegables, deslizadores, entre otros. Esta interacción no solo hace atractivo el diseño, sino que también sirve de guía para que el usuario aproveche las funcionalidades de la plataforma.

4. Debe ser funcional

Otro rasgo importante es que no se exagere en complicar las funcionalidades o el diseño de la interfaz. Y es que los usuarios buscan plataformas que estén diseñadas de tal manera que les permita ir del punto “A” al “B” sin complicaciones.

Esto les proporcionará la sensación de independencia, ya que no sentirán la necesidad de recurrir al soporte técnico para resolver dudas. Tampoco requerirán capacitaciones. En consecuencia, aumentan las probabilidades de que vuelvan a usar la interfaz creada.

diseño de interfaz de usuario

5. Debe existir jerarquía visual en el diseño

La jerarquía visual es fundamental en el diseño de interfaz de usuario, ya que guía al usuario a través de la información de manera ordenada. Esta organización visual permite que los usuarios naveguen por la plataforma de manera intuitiva, identificando fácilmente las acciones y contenidos prioritarios.

Mediante el uso de elementos como tamaño, color, contraste y ubicación estratégica, se destacan jerárquicamente los elementos más importantes, facilitando así una experiencia de usuario más clara y efectiva.

Un ejemplo claro de jerarquía visual en el diseño de interfaz de usuario es la página de inicio de Google. Cuando los usuarios visitan Google, el foco principal está en el campo de búsqueda, que es grande y está ubicado en el centro de la página. Este elemento visualmente dominante indica claramente la función principal de la plataforma: buscar información en la web.