Diseño de packaging: 13 consejos que debes considerar

Si estas caminando por el pasillo de un supermercado y de pronto un empaque llama tu atención y lo llegas a comprar, debes saber que para lograr eso, un equipo de creativos realizó un estudio previo y varios pasos para convertir la presentación de un packaging en una venta.

Al elaborar un packaging debes recordar que este juega un papel muy importante en el éxito o fracaso de la venta de un producto. ¿Por qué?

Simple. Es lo primero que verá el cliente, por eso las empresas realizan estudios de mercado sobre psicología del color, diseño y tipos de packaging para que estos sean atractivos para el público objetivo.

Su función es la de proteger el producto de daños durante su traslado de la fábrica hasta los diferentes puntos de distribución por lo que el diseño de packaging debe ser especial para cada producto.

También brindará la información necesaria al cliente potencial para que tome una decisión, si la compra o no.

Y el hecho de tener un diseño de packaging creativo puede diferenciarte de la competencia, ya que ayuda al consumidor a identificar el producto.

Ahora que sabes la importancia del packaging te daremos 11 consejos que debes considerar para desarrollar un diseño responsable y creativo que tenga éxito en el mercado.

  • Investiga todo lo que puedas:

Los diseñadores descubren los intereses de su público a través de investigaciones, tanto demográficas como psicológicas (lo que motiva a las personas a comprar). Puedes trabajar con una encuesta y pedir opiniones acerca de la marca y lo que piensan de las marcas de la competencia. De acuerdo a los datos que obtengas puedes definir las necesidades y deseos de tu cliente y plasmarlo en el diseño de tu empaque.

  • Evalúa las características de tu producto:

Recuerda que un producto se puede presentar en tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. Según el estado físico, debes considerar el diseño del empaque. También depende de la forma de llenado al que se verá sometido. Puede que deba resistir diferencias de presión, procesos térmicos y movimientos durante el envasado. Haz pruebas con los materiales que hayas elegido para comprobar si soporta estos cambios.

  • Considera el tiempo de vida del producto:

Considera el tiempo que tu empaque deberá permanecer en las estanterías con las características originales de calidad con las que fue lanzado al mercado (peso, forma, tamaño, color).

  • El packaging creativo debe ser manejable para el usuario:

La forma de manejo y aplicación del producto debe ser lo más sencillo para el usuario. Ya sea en la forma de abrir el empaque, de cargarlo, leerlo, usarlo, etc. Ellos encuentran su experiencia con el producto no tan buena por culpa de un envase mal cuidado, difícil de abrir o con demasiado embalaje. Si desarrollas un envase adaptado al producto en sí, puedes dar la percepción de lo valioso que puede ser en realidad.

  • Tu diseño de packaging depende de tu mercado de consumo:

Tú diseño y calidad debe ir acorde a la filosofía del producto. No es lo mismo dirigirse a un público en el que el ahorro es importante, a diseñar un envase para un producto de lujo. No lo olvides.

  • Considera el proceso de impresión y etiquetado:

Al momento de pensar en diferentes opciones de diseño no olvides como se realizará la impresión y etiquetado del producto. Quizás debas eliminar algunos aspectos de tu diseño de packaging o modificarlo para tener un proceso de impresión más óptimo.

  • Impacto ecológico:

Toma en cuenta las consecuencias ecológicas del envase que vas a diseñar. El material, proceso de fabricación, vida útil, reutilización o reciclado son factores importantes que debes considerar. Los profesionales de la carrera de Diseño Gráfico se inclinan más por el packaging ecológico para reducir el impacto negativo de los productos en el medio ambiente. Busca el equilibrio entre el diseño creativo, funcionalidad e impacto ambiental.

  • Plantea un doble uso de tu packaging:

Puedes conseguir el interés del consumidor por tu producto, si ofreces un doble uso de tu empaque. Por ejemplo, un envase puede incluir juegos (sudokus, crucigramas, etc.) o ser reutilizado para guardar otros alimentos. Esto aporta un valor extra al producto.

  • Crea tendencia:

Al igual que el mundo de la moda, las tendencias en el diseño gráfico harán que tu producto sea novedoso, recordado de inmediato y posiblemente ser la envidia de otras marcas. Sé creativo en esta etapa. (Enlazar cómo desarrollar tu creatividad)

  • Estudia y compara materiales:

Hay una gran variedad de materiales que pueden hacer atractivo tu diseño. Sería bueno investigar los beneficios de cada material así como su historia, en caso otras marcas ya la usen. Compara para no repetir patrones y evitar comparaciones.

  • No satures el mensaje:

Usar imágenes o figuras retóricas ayuda a comunicar gráficamente algunos conceptos que no podrían ser detallados en un texto, sin embargo mantén un equilibrio en su uso.

  • Integra nuevas tecnologías:

La imagen o comunicación visual que vaya a tener la empresa y el propio producto es algo esencial y por ello necesitamos que transmita una onda de actualidad. Trata de emplear todos los recursos posibles como por ejemplo: códigos QR, sorteos, algún tipo de juego que requiere el uso de Internet.

  • Crea facing:

Que el envase tenga cara y que sea fácilmente reconocible es de vital importancia. Sin rostro no hay identidad, sin identidad no existimos como marca. Un ejemplo muy bueno sería el diseño de producto de la pasta (espaguetis, macarrones, tallarines) que suele ser presentado en un envase totalmente blando, en una bolsa, impidiendo que se presente una cara clara del producto y una posición fija asegurando que la identidad del mismo siempre quede disponible y visible a los ojos del usuario.