Juegos Panamericanos: logística para hacer de este evento un éxito

Si la inauguración de los juegos Panamericanos te sorprendió, entonces te vas a quedar boquiabierto con toda la logística lo que hubo detrás de este y de la jornada deportiva que finaliza este 11 de agosto en el Estadio Nacional.

Para entender a que nos referimos, tenemos que saber el concepto de logística. ¿De qué se encarga? Su función es de planificar, implementar y controlar el flujo eficiente y eficaz de servicios. Es decir, debes asegurarte de que la función de transporte y almacenamiento contribuyan a cumplir con los requisitos del cliente.

Manejar la logística de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue todo un reto que asumió la empresa Savar en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Lima, el Gobierno Peruano, la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Equipo deportivo:

Desde el mes de mayo, la empresa Savar comenzó a recibir los equipos deportivos y mobiliarios para que se implementen en cada sede. Además, se encargaron del traslado de equipaje de aproximadamente 10 mil deportistas (instrumentos deportivos, armas, arcos, tablas, etc.) Pero esto no es todo, también se aseguran que las medallas estén en cada sede para ser entregadas a los ganadores.

Movilidad:

Se implementaron los Carriles Lima 2019, en total 14, para brindar facilidad de traslado a atletas, oficiales de equipos, oficiales técnicos, prensa, broadcast, entre otros, y minimizar el impacto en el tráfico general de Lima y Callao.

Además, la Municipalidad de Lima inició el plan “Pico y placa”, una de las medidas que se tomó para facilitar el traslado de los jugadores durante los días de los juegos y disminuir el tráfico habitual de la hora punta en la capital.

Este consiste en la prohibición de ciertos vehículos particulares en las principales vías de Lima. Los que tenían placas que terminaban en números pares, no podían pasar los días lunes y miércoles; y los impares, los martes y jueves.

Alimentación:

La empresa Sodexo es el principal proveedor de servicio de alimentación en los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos Lima 2019. Y se estima que brindan más de 700 mil raciones de alimentos para deportistas y personal de apoyo durante los días de competencia.

Además, la empresa destina cerca de 300 profesionales que atienden 6 servicios de comida al día y en los días de más demanda, alrededor de 24 mil raciones diarias.

Y para asegurar una alta calidad en el servicio, el Chef Aldo Cardini, especialista en comida peruana, trabaja de la mano con Sodexo para impulsar la gastronomía nacional.

Lima 2019 en cifras:

20 millones de dólares invirtió la empresa Savar para atender los Juegos Panamericanos.

324 millones de soles se invirtieron en la villa Panamericana.

90 Km de construcción de nueva ciclovía interconectada

21 sedes deportivas

10 mil atletas y técnicos deportivos

23 mil policías resguardaron sedes y zona de juego

Pero esto no fue lo único que se realizó para que la logística de los Juegos Panamericanos sea eficiente.

Seguridad:

Durante los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos, más de 23 mil policías aseguran las zonas designadas. Por ejemplo, en la carrera denominada “Circuito Ciudad”, más de 3,100 policías y 1,200 agentes de las Fuerzas Armadas resguardaron el recorrido.

Infraestructura:

Dentro del plan de infraestructura, se consideró la construcción de 6 nuevas sedes y campos deportivos, y la rehabilitación o remodelación de estructuras deportivas como la Villa Satélite Callao, la Escuela Militar de Chorrillos, el Estadio Nacional y el Coliseo Dibós de San Borja.

Además, se creó la villa Panamericana, que consta de 1,096 departamentos en siete torres residenciales de 19 o 20 pisos. De los cuales, 336 departamentos son para personas con algún tipo de discapacidad.

Espectáculo:

La empresa italiana Balich WorldWide es la responsable de las cuatro ceremonias que se llevan a cabo en nuestra ciudad. Inauguración y clausura de los Panamericanos y Para Panamericanos.

En el caso del espectáculo de inauguración de los juegos Panamericanos, este contó con más de 1,700 artistas en escena, entre acróbatas, bailarines y músicos en vivo. Además, la puesta en escena mostró los paisajes más asombrosos de nuestro país.

La prensa internacional calificó la ceremonia como una de las mejores del mundo y quedan más por ver.

¿Increíble no? Ahora el legado de toda la logística de los Juegos Panamericanos queda en nuestra capital, para provecho de los ciudadanos y futuros deportistas.