La importancia de la orientación vocacional para elegir una carrera técnica

avatar
Equipo IDAT
20.09.2024

La orientación vocacional es clave para elegir una carrera técnica que no solo sea rentable, sino que también te apasione. Te ayuda a alinear tus intereses y motivaciones, asegurando una elección informada y sostenible.

orientación vocacional - Idat

La orientación vocacional y profesional es importante al momento de elegir tu carrera porque de esa manera podrás escoger aquella que no solo te ofrezca oportunidades de trabajo rentables; sino que sea una ocupación que realmente te apasione.

Antiguamente se decía mucho que era importante tener una educación universitaria para encontrar más oportunidades en el mercado laboral y ganar un mejor salario. Sin embargo, esto no necesariamente es cierto. De hecho, hay puestos para profesionales técnicos igual o mejor remunerados. E incluso existen mayores ofertas para técnicos que para egresados de pregrado de distintas profesiones.

Si solo observamos las cifras de INEI para la demanda laboral de profesionales técnicos, en 2023, observaremos un aumento del 7% en contraste con el año anterior. Un crecimiento nada despreciable.

orientación vocacional - Idat

Entonces ¿vale la pena estudiar una carrera técnica?

Sí, claro que vale la pena. Capacitarte más allá de la educación secundaria te abre un mundo de posibilidades laborales. Sin embargo, es importante que no elijas la carrera simplemente porque debes estudiar algo; sino porque quieres aprender y ser bueno en lo que haces.

La orientación vocacional y profesional cobra en ese sentido, gran importancia. Ya que con la guía adecuada podrás elegir la carrera técnica o universitaria que más se ajuste a tus intereses y objetivos.

En cuanto a qué carrera técnica estudiar, hay varias alternativas. De hecho, el reporte de INEI documenta que existen en el Perú más de 590 carreras técnico productivas. Así que sin lugar a duda encontrarás una acorde a tus intereses.

orientación vocacional - Idat

Consejos para elegir una carrera técnica considerando la orientación vocacional

Ahora que sabes el valor que tiene estudiar una carrera técnica para tu vida profesional, ¿cómo elegir siguiendo tu vocación real?

Los expertos en orientación vocacional y profesional brindan los siguientes consejos:

1. Explora cuáles son tus intereses. La elección de la carrera más adecuada para ti parte de lo que te apasiona. Si, por ejemplo, tienes interés en la remodelación de ambientes para que sean más agradables ¿por qué no estudiar una carrera técnica de diseño de interiores? O si te gusta la computación y las nuevas tecnologías ¿qué tal una carrera técnica de computación e informática?
  2. Compara tus intereses con tus motivaciones. Si bien los intereses son un buen punto de partida hay que compararlos con las motivaciones. Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Ya que un interés no necesariamente es una motivación. La motivación es clave para que el trabajo no solo se haga bien, sino con entusiasmo. Entonces en el ejemplo anterior, si te interesa la remodelación, pero la idea de estudiar composiciones de color o investigar las nuevas tendencias no te resulta atractivo, puede que esta no sea la mejor carrera para ti.
  3. Sé realista con tu elección. Es conveniente que tengas diferentes alternativas con relación a tus intereses y motivaciones. Con esto, puedes evaluar los costos directos e indirectos de la carrera. De esa forma podrás elaborar un presupuesto y saber si cuentas con él para solventarla. De esa manera se evita la deserción por falta de recursos. En este proceso también puedes evaluar becas que te permitan estudiar invirtiendo un monto menor.

Conversar con un profesional de la carrera técnica que te interesa también te ayudará a decidirte por la carrera más idónea. Ya que de esa manera tendrás un acercamiento al mundo laboral de la profesión que te interesa y comprobar si es compatible con lo que estás buscando para tu vida.

Ahora que conoces más acerca de las oportunidades de las carreras técnicas. Y la importancia de encontrar una que vaya con tu vocación, te animamos a conocer las diferentes carreras técnicas de IDAT. ¡Empieza a estudiar en el mejor instituto de Lima!