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Psicología del color: ¿Cómo influye en tu marca?

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Equipo IDAT
05.10.2018

¡Descubre cómo la psicología del color puede potenciar tu marca! Exploramos cómo elegir los colores adecuados puede influir en la percepción de tu marca y atraer a tu público objetivo. ¡No te pierdas estos consejos clave para un branding efectivo!

psicología del color

¿Sabías que los colores pueden influenciar en tus emociones? Algunas pueden relajarte y otras pueden ocasionar todo lo contrario. Este efecto es tan importante que se desarrolló un campo de estudio llamado psicología del color para analizarlo y en el mundo del diseño y marketing muchas empresas crean su propia marca tomando en cuenta este estudio.

¿Qué estudia la psicología del color?

Estudia y analiza el efecto del color en la conducta y percepción humana, así como sus emociones. Además, se considera bastante este estudio en disciplinas como el diseño, arquitectura, moda, señalética, publicidad, arte y marketing.

Sin embargo, los colores no solo cambian nuestra percepción de las cosas y afectan nuestras emociones. Estos tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención. Si, tal como lo ves. Incluso pueden convencerte de que tomes decisiones.

Existe una teoría de color que explica que los colores los asociamos con experiencias que hemos tenido en nuestra vida o que nos impone la sociedad. Por ejemplo, en el día de San Valentín es bastante obvio que los colores rosa y rojo se verán más seguido en las calles y los asociaremos al amor o el romanticismo, también podríamos recordar a cierta persona y nos provoque nostalgia.

Si te das cuenta, los colores pueden significar una infinidad de conceptos para cada persona, pero también está el significado general que aprendemos por lo que nos enseña la sociedad. Es aquí donde los investigadores se enfocan al momento de analizar la psicología del color. Al comprender de qué manera reacciona nuestro cliente ante determinados estímulos de color podemos elevar el índice de compras.

En la actualidad, las agencias y empresas contratan profesionales de la carrera de Diseño Gráfico que sepan analizar el significado de los colores para poder desarrollar una marca que las personas puedan reconocer y recordar fácilmente.

¿Cuál es el significado de los colores?

psicología del color

El azul:

El color azul suele ser usado por ser productivo y no invasivo, da sensación de seguridad y confianza. Suele suprimir el apetito del usuario por lo que no se usa para promocionar alimentos.

El rojo:

Este color es de los más usados en el mercado porque resalta más que el resto de la gama de colores. Se usa para llamar la atención Suele aumentar el ritmo cardíaco y crea una necesidad de urgencia, peligro o inmediatez. También se usa para estimular el apetito y promover las compras por impulso.

El amarillo:

Al demostrar claridad, se usa para llamar la atención de determinados productos en vitrinas. Aunque abusar del uso de este color puede ocasionar fatiga de la vista.

El verde:

Favorece la resolución de problemas, la libertad y la tranquilidad. Si usas el verde opaco entonces debes saber que representa el dinero. De los 100 tonos de verde, los intermedios son los que más favorecen al estado de ánimo. También sirve para relajar a las personas que están pasando por una depresión.

El negro:

Este color genera emociones fuertes ya que es autoritario. En el mundo de la moda se considera sofisticado. Simboliza el final de algo, la muerte o la pérdida.

El blanco:

Representa la voluntad por empezar algo nuevo. Otorga honestidad, perfección y amplitud a un espacio.

El púrpura:

Suele usarse con frecuencia en productos de belleza o anti-edad. Se asocia a lo femenino, la magia y la espiritualidad.

El naranja:

En Marketing este color se asocia al entusiasmo por las compras y refleja emoción y calidez.

El rosa:

Se asocia al mundo infantil, al romanticismo y lo femenino.

El gris:

Aunque este color tiene asociaciones distintas según la cultura. Muchos lo relacionan con la indeterminación o la mediocridad. Mientras que los expertos lo asocian con la paz, tenacidad y tranquilidad.

En base a estos datos, los especialistas desarrollan un logotipo o una marca. Por ejemplo, las marcas McDonald’s, Pizza Hut y Domicilios.com emplean el color rojo en su identidad porque según la psicología del color, el rojo estimula el apetito; o las marcas como John Holden y Emporio Armani usan el negro por asociarse a la formalidad y el poder.

A veces las decisiones no se toman en base a algo racional, sino emocional. Esa es la clave para desarrollar una marca exitosa, conocer el significado de los colores.

Este estudio se aprende en la carrera de Diseño Gráfico. ¿Quieres saber más al respecto? Clic aquí.